12 febrero 2009

Colector de iluminación Anidólico



Desarrollo para ampliar el alcance de la iluminación natural al interior de un espacio destinado a oficina paisaje,se investigó con las posiblidades que ofrece los colectores anidólicos,elementos integrados en fachada que permiten la reflexión de luz natural mediante superficies reflectantes diseñadas a partir de la geometría solar. Se realizaron tres tipos de colectores anidólicos medidos sus comportamientos en maquetas de estudio en distintos periodos del año. Se obtuvieron resultados de un 40% más niveles de iluminación al interior de los espacios.

Investigacion sistema conductos enterrados


(Investigación actualmente esta curso). Monitorización “in situ” del comportamiento del sistema de conductos enterrados como sistema pasivo de preacondicionamiento de aire para refrigeración y renovación de aire, diseñado para nuestro proyecto de edificio de 92 viviendas en Móstoles, Madrid. Investigación en convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Municipal de Móstoles y el Departamento de Innovación y Bioclimatismo RLA. Se propone con ésta investigación experimental dar posibles pautas de diseño del sistemas de conductos enterrados en climas mediterráneos, establecer posible metodología de calculo y dimensionado, estimar aportes en ahorro energético y su representación en emisiones de CO2, costos de repercusión, amortización de instalación, pautas de control de mantenimiento, inspección y limpieza.

Investigación Lucernario Mocárabe


(Presentada en el World Renewable Energy Congress X and Exhibition 2008, Glasgow, Scotland, UK) Estudio experimental que ha consistido en tomar medidas de iluminancia con luxómetros, en condiciones de cielo real, de una maqueta de trabajo a escala 1:30, que reproduce las características internas del espacio del atrio y lucernario del proyecto de la Nueva Sede de la Agencia Andaluza de la Energía. En él diseñamos un lucernario complejo inspirado en el “mocárabe”, elemento decorativo y de difusión de luz de la arquitectura tradicional andalusí.
La construcción del lucernario se compone de dos cuerpos; uno superior que es el responsable del control de la radiación solar, permitiendo captar la mayor iluminación natural en meses de invierno, y proteger del exceso de radiación solar en verano. Su diseño se basa en la geometría solar de los solsticios y equinoccios de la latitud de la ciudad de Sevilla. El otro inferior cumple una función de distribuir la luz homogéneamente al interior del atrio, mediante unas pirámides invertidas de vidrios selectivos con caras opacas que permiten la reflexión de la luz directa y otras transparentes, que dejan paso a la entrada de la luz difusa, teniendo en cuenta, en ambos casos, la trayectoria solar lo que permitirá evitar el sobrecalentamiento en latitudes bajas; que es el caso de la mayor parte de España.
La investigación ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Agencia Andaluza de la Energía, y el Departamento de Innovación y Bioclimatismo RLA.

Colector de iluminación Anidólico


Desarrollo para ampliar el alcance de la iluminación natural al interior de un espacio destinado a oficina paisaje,se investigó con las posiblidades que ofrece los colectores anidólicos,elementos integrados en fachada que permiten la reflexión de luz natural mediante superficies reflectantes diseñadas a partir de la geometría solar. Se realizaron tres tipos de colectores anidólicos medidos sus comportamientos en maquetas de estudio en distintos periodos del año. Se obtuvieron resultados de un 40% más niveles de iluminación al interior de los espacios.

Bloque de 92 viviendas bioclimáticas en Móstoles Sur


Se trata de un bloque unitario, orientado al Sur y dotado de una ligera curvatura que acentúa, por un lado, el remate del eje N-E que ordena esta zona del ensanche y que abraza, por el otro, el espacio público. El bloque aparece como un volumen nítido, limpio y sereno que contiene en su interior y manifiesta en su exterior una estructura orgánica que responde a las solicitaciones programáticas, estéticas y energéticas. Seccionando esta estructura en horizontal, aparece una sucesión de módulos de viviendas pasantes situadas entre dos colchones térmicos. El primero de ellos, orientado al Sur, consiste en una galería acristalada que cumple funciones de acumulación de aire caliente durante el invierno. El segundo colchón térmico está constituido por un sucesión de aberturas, pequeños patios y corredores bioclimáticos orientados al Norte y confinados entre una doble piel. Si seccionemos la estructura orgánica en vertical, aparece un esquema dividido en tres partes claramente diferenciadas y que se remiten a la tradición clásica: un zócalo permeable, una sucesión de "piani nobili" y un remate formado por la cubierta ajardinada.

Sede del Instituto Nacional de Estadística



La pieza arquitectónica se separa de los edificios residenciales hacia la alineación del parque permitiendo crear un vacío que articule y proporcione la relación y escala urbana del edificio con su entorno y permita disfrutar al mismo del máximo soleamiento durante todo el año. El edificio se proyecta como una pieza más en el parque manteniendo y potenciando la continuidad del trazado peatonal del mismo. Así, el edificio se dispone a modo de puente elevado sobre la planta baja liberando el máximo espacio libre en planta permitiendo la circulación por debajo del soportal. En este espacio en sombra es donde se ubica el acceso al edificio. El edificio se articula espacial y visualmente mediante un espacio vacío y dinámico iluminado cenitalmente por un lucernario que actúa a modo de chimenea solar que también permite regular térmicamente el edificio. Las fachadas del edificio establecen la relación con el entorno urbano: el edificio se cierra hacia las zonas de edificación residencial, abriendose únicamente mediante una serie de huecos controlados y protegidos por unas lamas fijas verticales. En la fachada al parque se dispone de una gran fachada acristalada con unas lamas verticales móviles que matizan la relación con el espacio exterior con un ritmo y densidad distintos en función del uso donde se ubica. La fachada sureste es la fachada urbana del edificio, haciendose permeable mediante un gran hueco en sombra matizado por unos elementos de protección a modo de Brisoleil, la distinta profundidad del plano de la fachada le otorga una vibración y juego de luces y sombras.

Sede Andaluza de la Energía-SODEAN



El edificio se ha concebido como un organismo o máquina energética capaz de producir e intercambiar energía con el exterior de una manera óptima. El diseño del edificio ha partido de una malla o matriz energética configurada a partir de la trayectoria solar, la geometría urbana y la orientación de los vientos dominantes de la zona favoreciendo la permeabilidad del edificio al viento fresco de “La marea”. En esta trama geométrica y energética se crean, además, zonas de enfriamiento natural utilizando patios, jardines y láminas de agua – surgidas de la reinterpretación de la arquitectura andalusí – que permiten una atenuación significativa de la temperatura ambiente, reduciendo así el consumo en refrigeración convencional.



Entre las soluciones bioclimáticas innovadoras que aporta el proyecto están la “Piel Bioperfectible”,una envolvente industrializada y evolutiva, que permite que la fachada y la cubierta del edificio se comporten como la piel de un ser vivo, reaccionando en función de las condiciones climáticas exteriores e integrando todos los sistemas de captación y disipación de la radiación, aprovechándose o protegiéndose de esta para conseguir un elevado bienestar interior. Inspirándose en el comportamiento de los organismos vivos, el edificio consta de un conjunto especializado de “órganos” interiores formados por instalaciones y redes de conducción de la energía interior: intercambiadores de calor mediante tubos enterrados, que refrigeran de forma natural el aire exterior, pozos de luz, que reducen sustancialmente la necesidad de iluminación artificial, chimeneas solares, que permitan la extracción del aire recalentado y , finalmente, una red de columnas de ventilación que cumplan, a la vez, funciones estructurales y de refrigeración. Estas estrategias permiten que el edificio se autoabastezca, en un 75% de su consumo energético, con fuentes de energía renovable, lo que lo sitúa entre uno de los proyectos de arquitectura bioclimática más avanzados de Europa.